miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña de la visita al museo de Historia Natural

El museo de historia natural y cultura ambiental está situado en la Cuidad de México, específicamente en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. El museo fue inaugurado en su actual localización el 24 de Octubre de l964.

En este museo, al entrar principalmente se puede observar actualmente una gran replica de lo que podría ser un fósil real de un Megalodon, un Tiburón gigante de la prehistoria y el más grande que pudo llegar a existir en su época, esta muestra comparte sala con otra más la cual es un oso polar demostrando cuán grande puede llegar a ser estando en dos patas, esta posición es la que toma este animal para aparentar ser mucho más grande de lo que es y así ahuyentar a sus depredadores o los que amenacen su integridad, esta misma pieza se encuentra dentro del museo, pero al estar ahí en la entrada principal uno puede pararse al lado y ver un poco más de cerca lo que sería tener un encuentro cercano con este animal. En este museo podemos encontrar diferentes etapas de los seres vivos, desde su aparición hasta su evolución, sus diferentes hábitats, la taxonomía de los seres vivos, su adaptación y una más dedicada al universo, todas estas forman nueve salas de exposición que están distribuidas en diez pequeñas estructuras en forma de domo.

La verdadera enseñanza inicia en las salas de exposición donde la primera  en la que me interese fue la de Ecología, donde principalmente se muestran las diferentes especies alrededor del mundo en tamaño real explorando todo tipo de ecosistemas, donde puedes encontrar toda clase de animales, desde osos hasta alces, desde leones hasta jaguares, desde ardillas hasta aves, todas estas especies con su ecosistema, donde se le puede localizar (espacio geográfico)  y su grado de peligro de extinción.

Después de esta sala me traslade hacia la Evolución del Hombre. En esta exposición como su nombre lo indica se muestra las diferentes etapas en las que el hombre tuvo que evolucionar desde un primitivo pre-australopitecus hasta lo que hemos llegado a ser, un Homosapiens, en esta sala nos muestran de igual manera el parecido que tenemos con los monos y como simple y llanamente somos una deriva genética de ellos.

Después, ingrese al último domo donde se expone Evolución de los Animales, Adaptación y Taxonomía, en esta sala al entrar lo primero y que más llama la atención es el completo esqueleto armado de un Diplodocus Carnegii el cual impresiona por su gran tamaño, inmediatamente a un lado de este, se encuentra la sala de Taxonomia, mostrando al Reino Plantae, Reino Fungi, Reino Proctista y Reino Animal, mostrando varios ejemplos en forma de imágenes o incluso mostrando especímenes disecados como es en el caso del Reino Animal, mostrando Celenterados como medusas, Nematelmintos y Anélidos como gusanos, Artrópodos como algunos insectos, Moluscos entre muchos otros. Caminando hacia enfrente me encontré con la sala de Adaptación, aquí se muestran los diferentes hábitats de diferentes animales y como han ido desarrollando varias técnicas para poder sobrevivir en su ecosistema donde la supervivencia es un factor muy importante y es proporcional con el ambiente. 



















Por ultimo de esta me interese en la sala donde se expone el origen y evolución de universo en la cual se puede apreciar una representación a base de esquemas sobre el origen y evolución del universo y sus diferentes fenómenos, pasando a través de una sala más amplia pude observar ahora por medio de una proyección a los diferentes planetas del sistema solar y los sonidos que llegan a emitir, estos son reproducidos al mismo tiempo que se proyecta la imagen del planeta sobre una esfera, dando la impresión que de verdad tienes una versión miniatura del planeta en frente tuyo. Pasando de nuevo a una sala a base de esquemas se analiza la estructura y componentes de cada uno de los planetas, de nuevo, de nuestro sistema solar.



15 comentarios: