UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
PRACTICA 3
Respiración
Materia:
Biología
Profesora:
Dra. María Eugenia Tovar Martínez.
Equipo
5:
©
Grupo: “528”
Fecha de entrega: 28 de enero de 2014.
Actividad experimental 3. Cuarta etapa.
Consumo
de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices
Preguntas
generadoras:
1.
¿Las plantas respiran?
R: La respiración de las plantas se
puede asociar con la fotosíntesis, pero en realidad la respiración de las
plantas es igual a la de los animales, el intercambio de gases entre la planta
y la atmósfera. Toman oxigeno de la atmosfera y utilizan las reservas de hidratos de carbono para
expulsar CO2 y H2O en vapor a la atmosfera permitiendo que las células obtengan
energía en forma de ATP.
2.
¿La respiración en las plantas es similar a
la que realizan los animales?
R: Es igual a la respiración de los
animales.
3.
¿Qué partes de las plantas respiran?
R: Se lleva a cabo en los estomas ya
que su función principal es regular el intercambio de gases entre las plantas y
la atmósfera, absorbiendo oxígeno y desprendiendo CO2.
Introducción
La respiración aerobia es realizada a
nivel celular, por aquéllos organismos que pueden utilizar el oxígeno
atmosférico en la combustión de moléculas como la glucosa, para la obtención de
la energía que requieren las células. La energía que se obtiene de la
respiración es "administrada" por una molécula conocida como ATP.
La respiración
celular, proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales,
es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se
produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir
con sus funciones vitales. Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis)
se forma ácido pirúvico. Este ácido se desdobla a dióxido de carbono y agua,
generándose 36 moléculas de ATP. La respiración celular es una parte del
metabolismo, más precisamente del catabolismo, en la cual la energía presente
en distintas biomoléculas es liberada de manera controlada.
Hipótesis
En esta práctica
observáremos que las plantas captan el O2 por medio de estomas y lenticelas. La
respiración que llevan a cabo las plantas y animales es la misma (ambas se
realizan a nivel celular y tienen la misma función orgánica) pero creemos que
las lombrices respiraran una menor cantidad de oxigeno debido a tamaño y
requerimiento de energía, en cambio las plantas necesitan mucha energía.
Objetivos:
§ Medir el
consumo de oxígeno (velocidad de respiración) durante la respiración de
semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un dispositivo llamado
respirómetro.
§ Reconocer que
todos los seres vivos necesitan consumir oxígeno para liberar energía.
§ Reconocer que
la respiración es similar entre en plantas y animales.
Material:
3
matraces Erlenmeyer de 250 ml
3
trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)
3
tapones para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio
1
pipeta Pasteur
1
regla milimétrica de plástico
1
pinzas de disección
1
probeta de 50 ml
1
gasa
1
paquete de algodón chico
Cera
de Campeche
1
hoja blanca
Diurex
Hilo
Material
biológico:
Semillas
germinadas de frijol
10
lombrices de tierra
Sustancias:
Solución
de rojo congo al 1%
200
ml de NaOH 0.25 N
Procedimiento:
A) Para medir el consumo de oxígeno en la
respiración de las semillas de fríjol:
Cinco días antes de la actividad
experimental coloca 50 semillas de fríjol a remojar durante toda una noche,
desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel húmedo. Mantenlas en un
lugar fresco y con luz.
Pesa dos porciones de 30 gramos de semillas de
fríjol germinadas. Coloca una de estas porciones en un vaso de precipitados de
400 ml. y ponla a hervir durante 5 minutos en una parrilla con agitador
magnético. Después de este tiempo retira las semillas del agua y déjalas que se
enfríen.
Toma los tapones de hule perforados y
con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos de vidrio en forma de L.
Utiliza jabón o aceite para que sea más fácil el desplazamiento de los tubos,
sosteniendo el tubo lo más cerca al tapón.
Toma dos matraces Erlenmeyer de 250 ml
y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que tendrás que humedecer
con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa humedecida otra capa
algodón de aproximadamente 3 cm
de espesor y agrega en cada matraz las porciones de semillas que pesaste
anteriormente. Tapa rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen
insertados los tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del
tapón cera de Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas
rotúlalo con la leyenda “control”.
NOTA: Evita que las
semillas tengan contacto con la solución de NaOH, esta sustancia absorberá el
CO2 que produzcan las semillas durante la respiración. Los cambios
de presión que se den en el interior del matraz serán ocasionados por el
oxígeno que se está consumiendo.
En un pedazo de hoja blanca marca una
longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte
libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos matraces). Observa en
el esquema como debe quedar montado el respirómetro.
Con la pipeta Pasteur coloca con
cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del tubo de
vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de la gota
del colorante a través del tubo de vidrio, con la graduación que pegaste en él
podrás medir este desplazamiento.
Durante los siguientes 20 minutos
registra la distancia del desplazamiento del colorante en intervalos de 2
minutos. Si el movimiento del colorante
es muy rápido deberás iniciar nuevamente las lecturas en intervalos de tiempo
más cortos.
Utiliza una tabla como la siguiente
para registrar tus datos:
Tiempo (min)
|
Desplazamiento (cm)
|
2 min
|
1cm
|
4min
|
2cm
|
6 min
|
3cm
|
B)
Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices.
Coloca las lombrices dentro de un
matraz Erlenmeyer de 250 ml.
Humedece un pedazo de algodón con NaOH
0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo ligeramente con hilo dejando un
pedazo de aproximadamente 10 cm.
Prepara el
tapón para matraz con el tubo de vidrio en forma de L como se explicó
anteriormente. Mete el algodón con NaOH y suspéndelo del pedazo de hilo, evita
que el algodón tenga contacto con las lombrices. Sujeta el algodón con el hilo
y coloca rápidamente el tapón. Sella con cera de Campeche para evitar posibles
fugas (observa el esquema).
En un pedazo de hoja blanca marca una
longitud de 15 cm ,
centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de
vidrio. En el extremo de esta parte coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de
rojo congo, espera dos minutos y registra el avance del colorante a través del
tubo de vidrio en intervalos de 5 min durante 1 hora. Anota tus datos en la
siguiente tabla:
Tiempo (min)
|
Desplazamiento (cm)
|
5 min
|
1 cm
|
10 min
|
1.5 cm
|
20 min
|
1.5 cm
|
Resultados:
Con los datos obtenidos elabora una
gráfica del consumo de oxígeno tanto de las semillas de fríjol control como
experimental en las lombrices. Anota en el eje de la “Y” el tiempo en minutos y
en el de la “X” el desplazamiento de la gota de colorante en cm.
Análisis de
resultados:
Discute con tu equipo las siguientes
preguntas y anota para cada una la conclusión a la que llegaron.
¿Para qué se pusieron a germinar las
semillas antes de la práctica?
R: Porque una semilla no respira, para respirar tendría que
convertirse en una
planta y solo lo puede hacer si germina, además de que no haya confusión de
gases.
¿Por qué crees que deban estar muertas
las semillas que colocaste en el respirómetro control?
R: Porque si están muertas no consumen oxígeno, por lo tanto
el respirometro marcara cero.
¿Hacia dónde se mueve la gota del
colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese sentido? ¿Bajo qué circunstancias
podrá moverse en sentido contrario?
R: Hacia el matraz Erlenmeyer, en caso de que no se esté
consumiendo oxígeno.
¿Por qué crees que transcurra más
tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro que contiene las
lombrices?
R: Porque la lombriz no está en crecimiento como la semilla.
¿Cómo puedes saber que realmente el
oxígeno consumido alteró la presión dentro del respirómetro?
R: Cuando la gota de colorante se mueva.
¿Las plantas y los animales consumen
el mismo gas durante la respiración?
R: Si consumen el mismo gas durante la respiración
¿La respiración de plantas y animales
es semejante?
R: Porque hemos visto en clase que la respiración es la misma
lo que cambia son los mecanismos por los cuales los organismos captan el oxígeno
del aire.
Caracteriza
los siguientes conceptos: energía, oxígeno, degradación de glucosa, hidróxido
de sodio.
Conceptos clave: Respirómetro,
respiración como función general de los seres vivos.
CONCEPTO
|
DEFINICION
|
RESPIRÓMETRO
|
Es un dispositivo
usado para medir la frecuencia respiratoria de diferentes organismos vivos al
evaluar la relación entre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Estos resultados permiten investigar y analizar cómo los diferentes factores
afectan la respiración, tales como la edad, el género, o el uso de diversas
sustancias químicas. Los respirómetros son diseñados para medir la
respiración a nivel de un organismo como un todo (tal como una planta, animal
o ser humano) o a nivel celular (mitocondrial).
|
RESPIRACIÓN COMO FUNCIÓN GENERAL DE LOS SERES VIVOS.
|
Como sabemos, la respiración es una de las funciones principales de
los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de
oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivos para poder
realizar su metabolismo. La mayoría de los organismos
Vivos utilizan el oxígeno para su respiración.
En el hombre el más importante aporte de oxigeno se realiza por
medio del llamado aparato, los bronquios y los pulmones.
Los pulmones, que son sacos de grandes superficies, ponen en contacto
la sangre con el aire por medio de los alvéolos pulmonares, produciendo el
intercambio gaseoso. Ingresando oxígeno y expulsando mayoritariamente CO2.
|
Relaciones. Con esta
actividad los alumnos podrán comprobar que la respiración es un proceso
semejante entre plantas y animales debido a que ambos tipos de seres necesitan
consumir oxígeno para desdoblar moléculas orgánicas y liberar energía. Además
se hace una primera aproximación de la respiración como un proceso que se
realiza a nivel celular.
Conclusiones:
Gracias a este
experimento hemos podido observar 2 formas de respiración muy interesantes. En
primer lugar, observamos la respiración de las plantas, con lo que se
despejaron nuestras dudas sobra si las plantas respiraban. En segundo lugar
hemos observado la respiración cutánea que se da por medio de la piel, ésta la
observamos en las lombrices de tierra.
Discusión:
Vicente: Por medio
del respirómetro se observará que las plantas respiran y a qué velocidad lo
hacen. Además también servirá para observar la respiración cutánea en las
lombrices de tierra.
Citlaly: Creí que las semillas germinadas que estaban hervidas
respirarían menos, sin embargo gracias a la práctica se demostró que las
semillas germinadas sin hervir son las que respiraron mas ya que ellas siguen
su ciclo normal mientras que las que están hervidas consumen más rápido el
oxígeno al principio por la combustión y mueren.
Replanteamiento de hipótesis:
Identificamos que las plantas, al igual que los animales respiran y encontraremos cierta similitud entre ambos tipos de respiración, ya que en ambos casos la respiración la realizan las células, aunque los mecanismos desarrollados sean diferentes en los organismos.
Uv de Gowin: http://prezi.com/jfh4rysioq_u/consumo-de-oxigeno-durante-la-respiracion-de-semillas-de-fri/
Replanteamiento de hipótesis:
Identificamos que las plantas, al igual que los animales respiran y encontraremos cierta similitud entre ambos tipos de respiración, ya que en ambos casos la respiración la realizan las células, aunque los mecanismos desarrollados sean diferentes en los organismos.
Uv de Gowin: http://prezi.com/jfh4rysioq_u/consumo-de-oxigeno-durante-la-respiracion-de-semillas-de-fri/
Bibliografía
Tovar
Martínez María Eugenia, Programa de biología III, año 2006
No son dos tipos de respiración es uno igual para plantas y animales, ambas respiran a nivel celular, obteniendo energia del alimento.
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