La excursión realizada en el curso de biología IV
fue al Aviario “El Nido”, para complementar los temas del curso: Ecología y
Evolución.
El Aviario “El Nido”, es el tercer aviario más grande
de Latinoamérica y se encuentra ubicado en el Municipio Ixtapaluca en el Estado
de México, es el hogar
de diferentes especies de aves, de las cuales la gran mayoría se encuentran en
peligro de extinción, está lleno de aves exóticas, áreas verdes y es un sitio
ideal para promover la educación ambiental y la ecología ya que se puede entrar
en contacto con la naturaleza de una manera cercana y única, además que en “El
Nido” se conservan especies emblemáticas de nuestro país como el águila real;
también ví un tigre y jaguares que son animales de gran tamaño.
El aviario es una
reserva de enormes instalaciones, este lugar alberga un gran número de aves hermosas que se pensaba, no podía sobrevivir
en cautiverio.
El avario tiene
como propósito proteger a estos animales de la extinción puesto que en sus
ecosistemas de los que son originarios, el hombre ha ido deforestando todos sus
habitad dejando solo suelos erosionados. Muchos de estos animales son
comercializados clandestinamente y comprados por coleccionistas de aves
causando un grave daño a las cadenas tróficas.
En el aviario pude
observar el comportamiento de muchas de éstas aves, su coloración, su alimentación
y los sonidos que producen.
En esta excursión pude observar gran variedad de
especies de aves y algunos primates y felinos. Primero vimos a los felinos:
tigres y jaguares. Luego comenzamos a ver a las aves: cacatúas, guacamayas,
águilas, cuervos, búhos, grullas, emús, avestruces, tucanes, pericos, agapornis,
flamencos, pavorreales, aguilillas, entre otras. Luego vimos a los primates:
monos araña y mono buffon. También había algunos reptiles (tortugas). También encontré con animales venenosos como serpientes, ranas, tarántulas,arañas entre otros.
Nuestro guía nos explicó de cada especie sus
hábitos alimenticios, su comportamiento, si los traficaban o los cazaban por
diversión o por ignorancia, sus años de vida, si estaban en peligro de
extinción, algunas de sus adaptaciones, entre otras cosas.
En el recorrido también hubo una actividad donde
algunas de las aves rapaces nos dieron, junto con sus entrenadores, una
demostración de vuelo.
Otras de las actividades del recorrido fueron:
darle de comer a los agapornis, hacer un collar con un trozo de madera,
pintura, estambre y chaquiras.; y por último, hicimos un juego donde pasamos
una tirolesa, un puente movible, saltar unos troncos con la ayuda de una cuerda
y pasar en un espacio con lodo pecho tierra.
COMENTARIO
Esta experiencia fue única, ya que nunca antes
había estado tan cerca de tantas aves, a tal grado de darles de comer y que se
posaran sobre mí (se pararon sobre mi cabeza), como en el caso de los
agapornis.
El
aviario se ha hecho uno de mis lugares favoritos y que frecuentare más seguido,
la visita me ayudo a concientizar sobre el daño que hemos causado a los
ecosistemas de estos seres vivos a nuestro beneficio dejando a éstas especies
sin habitad solo por satisfacer nuestras necesidades, me impactó ver a un
Quetzal pues nunca había visto uno, la excursión me motivó en el sentido de que
si quieres algo y si lo amas lo puedes lograr pues uno de los propósitos de
este lugar es salvar a todos los organismos que se encontraban dentro y lo están
logrando poco a poco con la aportación de toda la gente que se interesa en
estos temas de preservación y ecología.
Los objetivos de la visita guiada se cumplieron pues
nos formaron conciencia en los sobre la importancia que tiene la
gran diversidad de aves y otras especies en peligro de extinción que habitan en
nuestro país y en el planeta, además nos enseñaron la importancia que tienen
éstos para la naturaleza y para el ser humano.
Fomentaron en mí una cultura de respeto hacia los
animales y su desarrollo.
Se dice habitat, te faltó hablar de adaptaciones.
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