lunes, 14 de abril de 2014

PRACTICA ECOSISTEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL
 AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANDIADES PLANTEL SUR

ALUMNA

PRACTICA 2

PROFESORA: MARIA EUGENIA TOVAR MARTINEZ

MATERIA: BIOLOGIA IV

GRUPO: 628

 

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

R: “El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía delecosistema.”

Creo que un ecosistema es el un conjunto de seres vivos de una misma especie que interactúan entre ellos, viven en un área determinada y pueden reproducirse entre sí. 


Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

TERRESTRES
MARINOS
Bosques
Arrecifes Coralinos
Praderas
Manglares
Desiertos
Litorales y fondos rocosos


Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Terrestres
Los bosques:
 En ellos abundan los árboles. Existen bosques diferentes en función del clima. El bosque boreal es propio de regiones frías. Ahí viven pinos, abetos y otras coníferas; y también lobos, osos o alces. Los bosques templados crecen en regiones con clima templado. En ellos hay hayas, encinos, arbustos; y también osos, ardillas o ciervos. Y los bosques tropicales aparecen en zonas próximas a los trópicos, donde las precipitaciones son abundantes. En estos bosques existe una mayor diversidad de seres vivos: plantas trepadoras, plantas carnívoras, insectos, ranas, tapires, monos, pumas, serpientes. En los trópicos la diversidad de vida es mayor que en otras regiones del planeta. En el Ecuador, por ejemplo, ¡viven 150 especies diferentes de colibríes!



Las praderas:
En ellas crecen hierbas o pastos. Por eso abundan los animales capaces de alimentarse de estas hierbas, como el bisonte, las jirafas o insectos como las termitas. Y también algunos carnívoros que cazan estos animales, como el guepardo, las hienas, los leones. La tundra es una pradera fría, la estepa es una pradera templada, y la sabana es una pradera tropical.


Los desiertos:
En estas regiones llueve muy poco. Existe poca vegetación y pocos animales son capaces de sobrevivir. Los seres vivos que viven en los desiertos, como el cactus, el camello o algunas serpientes, se han acostumbrado a vivir con muy poca agua.





Marinos
Arrecifes Coralinos:
 Los ecosistemas coralinos son la expresión más avanzada de la sucesión de los ecosistemas marinos. Resultan de la transformación del medio marino por los corales y las algas. Aquellos son animales coloniales, que viven en simbiosis con algas microscópicas llamadas zooxantelas. El sistema que forman acumula, a lo largo de siglos, nutrientes y estructuras de carbonato de calcio de sus esqueletos, hasta cambiar la topografía marina y acumular recursos vitales. A ellos se asocian innumerables organismos y así conforman el ecosistema que es quizá la mayor maravilla de la naturaleza viviente, a la cual sólo se compara la selva tropical. Las formaciones coralinas van desde simples coberturas discontinuas hasta inmensos complejos arrecifales formadores de islas. Exigen condiciones ecológicas que sólo se encuentran en ciertos mares tropicales: temperatura superior a 20°C, salinidad marina promedio (36%.) estable, pocos sedimentos, alta luminosidad, aguas oligotróficas, corrientes y oleaje fuertes.





Manglares:
Las depresiones costeras llenas con sedimentos marinos o fluviales y con influencia de aguas dulces, son ocupadas en los trópicos por un bosque anfibio, el manglar, adaptado a medios salobres, sobre suelos fangosos sin oxígeno, alta humedad atmosférica, mareas fuertes y salinidad fluctuante. Al manglar confluyen animales y plantas marinos y terrestres que contribuyen y aprovechan su gran productividad. El ecosistema depende de la producción primaria neta del bosque pero son significativos los aportes exógenos y los de algas que crecen en las raíces sumergidas de los mangles.


Litorales y fondos rocosos:
Los sustratos rocosos son litorales someros que están en ambientes de alta energía producto del oleaje o corrientes intensas en los que predominan procesos erosivos. Esta tensión natural propicia elevada diversidad biológica así mismo, la productividad primaria neta es alta. La estructura trófica se basa en herbivoría y en filtración y genera materia orgánica particulada y disuelta (hasta 40% de la producción primaria neta) que se aprovecha en otros ecosistemas.




Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

R: Temperatura, topografía y precipitación.

●   Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Factor abiótico
Alimenta a otros
Todos
Plantas acuáticas
Vivo
productor
Fotosíntesis
Todos los consumidores
Ratón de agua
Vivo
Consumidor primario
Plantas
Consumidores secundarios
Peces pequeños
Vivo
Consumidor primario
Plantas
Consumidores secundarios
Zorro
Vivo
Consumidor secundario
Animales
Consumidores terciarios
Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Insectos
Consumidores terciarios
Búho
Vivo
Consumidor secundario
Roedores
Consumidores terciarios
Aves
Vivo
Consumidor primario
Frutos y semillas
Consumidores secundarios
Hormigas
Vivo
Consumidor primario
Semillas
Consumidores secundarios
Flores
Vivo
Productores
Fotosíntesis
Consumidores primarios
Arañas
Vivo
Consumidor secundario
Insectos
Consumidores sec. Y terciarios
Hongos
Vivo
Descomponedores
Minerales del suelo
Musaraña aves arácnidos
Saltamontes
Vivo
Consumidor primario
Plantas
Consumidores secundarios
Rana
Vivo
Consumidor secundario
Insectos
Consumidores terciarios


¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

R: Son aquellos organismos autótrofos, las plantas, que son capaces de producir su propio alimento, por lo que no dependen de otro organismo para adquirir sus nutrientes.
¿Por qué se les llama productores?

R: Se les llama así porque ellas son las que producen su propio alimento a partir de materia inorgánica


¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

 R: Los herbívoros, en primer término y luego los carnívoros.


¿Por qué se les llama consumidores?

  R: Se les llama así porque ellos son quienes consumen a otros organismos para obtener sus nutrientes, es decir, son heterótrofos.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

R: Las bacterias y hongos presentes en el suelo de todos los ecosistemas

¿Por qué se les llama descomponedores?

R: Se les llama así porque son quienes descomponen la materia orgánica en inorgánica para que pueda ser usada nuevamente por las plantas en su nutrición.


Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

En conclusión los ecosistemas son una serie de relaciones entre los organismos que comparten cierto ambiente y el ambiente mismo, en los ecosistemas participan diversos organismos y factores abióticos y cada uno con funciones importantes, es decir, todos tienen un papel importante dentro de cada ecosistema.


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.


¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

R: Las plantas y algunas algas, es decir organismos autótrofos.

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

R: El dióxido de carbono

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

R: La luz solar

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

R: Es un proceso que realizan las plantas para la síntesis de la glucosa que es su alimento, de donde se obtiene como desecho el oxígeno. La glucosa está formada por agua que es hidrolizada para que los H+ con el CO2 del aire y forme a dicha molécula. En esta nutrición se libera energía en forma de ATP, que también es utilizada para la formación de la molécula.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

R: La energía para realizar a sus macromoléculas es obtenida cuando un fotón va a activar la clorofila que va a liberar electrones que al ser transportados, es decir, se oxida y se reduce, se libera energía que va a ser utilizada para la formación de dichas moléculas.

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

R: Porque produce su propio alimento, mediante la síntesis de compuestos inorgánicos y dicho alimento puede ser también aprovechado por otros seres vivos, los herbívoros, para estos animales las plantas son su fábrica de nutrientes.

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

R: En los cloroplastos

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

R: El agua, y la materia inorgánica que va a servir como materia prima para la formación de las moléculas.

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

 R: La clorofila.

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

R: Glucosa, oxígeno

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

R: Por que las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento, y los organismos heterótrofos su alimento lo tienen que adquirir del exterior de manera compleja así que las plantas a l producir ese alimento en forma compleja para los heterótrofos es más fácil tomarlas de estos organismos que ya la fabricaron

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Las plantas fungen como los productores de los ecosistemas, ya que producen su propio alimento con los compuestos inorgánicos como son el dióxido de carbono, el agua, así como la luz solar; produciendo así la glucosa y liberando el oxígeno, que, serán utilizados por otros seres vivos al comerlas, denominando así a las plantas como fábricas de nutrientes.


Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.



¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.

Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?

R: La presencia del dióxido de carbono.

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?

R: La glucosa y el oxígeno.

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?

R: Para que se efectúe la fotosíntesis y así poder liberar el oxígeno.

¿Qué función está realizando la elodea?

REstá realizando la fotosíntesis ya que la energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?

R: El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de las estomas de las hojas. Lo que hace el azul de bromotimol será que vuelva a producir CO2 volverlo a su estado normal.

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?

R: Los organismos autótrofos sintetizan materia orgánica a partir del dióxido de carbono disuelto en aire o agua, en su mayor parte mediante el proceso fotosintético a partir de la luz solar. Se genera dióxido de carbono por la respiración de los seres vivos y descomposición de la materia orgánica, así como por los procesos de combustión que afectan tanto a diferentes combustibles fósiles como a la materia vegetal.

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?

R: Lo resultante de la fotosíntesis es una glucosa (C6H12O6)
y la liberación de oxígeno que se representa con una flechita para arriba antes de la O (oxígeno)

La fórmula es la siguiente.
6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2

Y significa el Bióxido de Carbono más el agua en intervención del Sol y los cloroplastos nos da una reacción irreversible de la que se obtiene una glucosa y la liberación del gas diatómico Oxígeno (O2)
.

Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.

Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.

Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol.
  AZUL
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
 AMARILLO
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
 AZUL






Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

observé lo que había ocurrido en los diferentes recipientes y si encontramos similitudes, pues en el recipiente envuelto de aluminio no se notaban cambios de desprendimiento de oxígeno y esto sucedió porque al momento de estar la elodea en la obscuridad no pudo captar la luz y por eso no se realizó la fotosíntesis.
En el recipiente que no estaba envuelto de aluminio se notó un cambio en el color de agua pues tomó una coloración azul fuerte debido a que aquí si hubo un desprendimiento de oxígeno ya que para la elodea al estar al contacto con la energía solar pudo realizar el proceso de la fotosíntesis.

También observé a través del miscroscopio lo que es la ciclosis que es el movimiento de los cloroplastos alrededor del citoplasma.

Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.


¿Qué es una red trófica?

R: Es una compleja cadena alimentaria donde cada organismo es presa potencial de diversos organismos. La relación entre los individuos de la red trófica ya no es 1:1, sino que puede variar.
En los ecosistemas esta es la forma en que fluye la energía, y el estudio de las mismas permite entender la estructura funcional de los ecosistemas en la naturaleza Los organismos que componen las redes tróficas se dividen en dos grupos principales:
1- EspecialistasSon aquellos que se alimentan sólo de un tipo de organismo
2- Generalistas: Son aquellos que se alimentan de varios tipos de organismos.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

R: Son los productores: plantas y algas fotosintéticas.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

R: Los consumidores primarios, es decir, los animales herbívoros.



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

R: Los consumidores secundarios, o los carnívoros y omnívoros

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

R: Los consumidores terciarios o superdepredadores, que pueden ser carnívoros.

¿Quiénes son los organismos herbívoros?

R: Son aquellos animales que se alimentan de los productores, es decir plantas y algas fotosintéticas.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?

R: Los animales que se alimentan de otros animales.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?

R: Son los animales que pueden alimentarse tanto de plantas como de animales.



●   Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Plantas
Consumidores primarios
Ratones, insectos, peces pequeños
Herbívoros
Consumidores secundarios
Mamíferos medianos como zorros, búhos etc.
Omnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Mamíferos de gran tamaño como leones, pumas, leopardos, jaguares
Carnívoros


¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

R: Consumidores primarios: Herbívoros
Consumidores secundarios: Carnívoros
Consumidores terciarios: Omnívoros
Carroñeros o detrívoros





Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
Animales que ingieren animales de otras especies.
Desarrollo de cautela, velocidad, fuerza, mandíbulas, dientes filosos y garras.
Métodos para la protección, inmovilización y captura del alimento
Tamaño que poseen.
Tipo de enzimas para degradar el alimento.
Garras
Mandíbulas grandes de gran fuerza
Incisivos filosos
Dientes premolares y molares muy desarrollados


·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla

HERBÍVOROS




Dientes aplanados para desintegrar más fácilmente la celulosa presente en las plantas.
CARNIVOROS





Dientes simétricos afilados para desgarrar y desintegrar fácilmente la carne

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
En la parte inferior
Grandes y afilados inferiores y superiores
Cortar plantas o desgarrar
Molares y premolares.
Aplanados
Afilados
Masticar plantas o carne
Movimiento de la mandíbula.
De un lado a otro
De arriba a abajo
Por la más rápida degradación

 Conclusiones:
El bienestar humano depende en gran medida de los ecosistemas y de los beneficios que estos otorgan, tales como la producción de alimentos y agua potable. Sin embargo, durante los últimos, las personas han provocado un enorme impacto sobre el medio ambiente. Podemos ver a todas las especies de la tierra, junto con sus ambientes, como un vasto ecosistema que llamamos biosfera. 
Los humanos han alterado la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del mundo de manera más rápida y generalizada que en ningún otro período de la historia de la humanidad.La introducción de nuevos elementos, ya sea abióticos o bióticos, puede tener efectos disruptivos. En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema. Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. Y por ultimo es muy importante cuidar los ecosistemas para la conservación de especies. Ya que uno se da cuenta que al destruir un ecosistema ocasiona pérdida de biodiversidad ya que estas emigran a otras partes o mueren. al perder la biodiversidad se rompen las cadenas alimenticias y comienza la extinción de especies como flora y fauna, degradación de suelos y otras consecuencias más que serian terribles para toda la humanidad, por eso cuidemos nuestro planeta, los ecosistemas todo, porque es y será siempre nuestro único hogar.






PREZI DE ECOSISTEMAShttp://prezi.com/gumwvwjpbwjy/ecosistemas/

Bibliografía.








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